VENTAJAS
Más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante
El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de Internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido.
Pueden estimular más el pensamiento crítico
Diversos estudios han demostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida, ahorrando hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
Utilizan múltiples medios para presentar información
La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje.
Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás
Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje
Con el apoyo de las TIC resulta posible concebir modelos pedagógicos más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al estudiante.
Hacen del estudiante un aprendiz más activo
Las nuevas tecnologías permiten favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales.
DESVENTAJAS
La escasa cobertura
tecnológica: que no le permite
el acceso a toda la población que requiera de estos servicios
Capacitación: Es necesaria una constante formación de los docentes
ya que la tecnología avanza de manera significativa en periodos de tiempo muy
cortos.
Distractores: Si
la tarea no está bien estructurada pueden, tanto la dispersión como la
sobresaturación de información, afectar al rendimiento de dichas herramientas.
Tiempo: El
tiempo necesario para preparar una programación que integre las nuevas
tecnologías como instrumento-eje es sensiblemente superior al de una que no.
Cabe destacar que la reutilización y adaptación de dicha programación es más
sencilla cuando se construye un proyecto sólido con lo que, a la larga, el
ahorro de tiempo suele ser significativo
Técnicas:
Toda tecnología, independientemente del ámbito en el que se utilice, puede
acarrear distintos problemas técnicos propios de las mismas, falta de energía
eléctrica, falta de conectividad, funcionamiento errante.
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