Intención al crear un EVA

Los EVA fueron creados con la intención de facilitar la educación, posibilitar el proceso de comunicación, el diseño de espacios interactivos, colaborativos y promotores de la enseñanza.

En la didáctica actual con una concepción desarrolladora, aunque el centro del aprendizaje es el sujeto que aprende, el aprendizaje es un proceso de participación, de colaboración y de interacción. En el grupo, en la comunicación con los otros, las personas desarrollan el autoconocimiento, compromiso y la responsabilidad individual y social, elevan su capacidad para reflexionar divergente y creadoramente, para solucionar problemas y tomar decisiones (Castellanos, 2002).

En este sentido el EVE/A facilita el papel protagónico y activo del sujeto que aprende y favorece la mediación social tanto del profesor como del tutor o el experto a través de las herramientas de gestión de recursos y de las posibilidades de comunicación sincrónica y asincrónica que el mismo ofrece. (M. R. Andino y cols.,2010).


Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí).

Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo, Salinas (2004).

Teniendo en cuenta lo referido, los EVA se crearon con la intensión de apoyar la educación, y generar un proceso de enseñanza aprendizaje de forma diferente, ofreciendo varias herramientas de comunicación e interacción; generando un aprendizaje colaborativo.

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